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aleron
Un alerón es un dispositivo aerodinámico que se encuentra generalmente en la parte trasera de un vehículo, como un automóvil o un avión. Su función principal es modificar y controlar el flujo de aire alrededor del vehículo para mejorar la estabilidad y el rendimiento aerodinámico.
En los automóviles, los alerones suelen ser extensiones o apéndices montados en el maletero o en la parte trasera del vehículo. Están diseñados para generar fuerza descendente al dirigir el flujo de aire hacia abajo, lo que mejora la tracción de los neumáticos traseros y la estabilidad del automóvil a altas velocidades, reduciendo el levantamiento aerodinámico que podría provocar la pérdida de control.
Materiales del alerón
Pueden estar fabricados con una variedad de materiales, dependiendo del diseño, el rendimiento deseado y el presupuesto. Los más comunes son:
- Fibra de vidrio: uno de los más utilizados debido a su durabilidad, ligereza y capacidad para resistir condiciones climáticas adversas.
- Carbono: es más ligero, resistente y costoso que la fibra de vidrio. Se utiliza comúnmente en alerones de alto rendimiento debido a su excelente relación resistencia-peso.
- Plástico ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno): es otro material popular para alerones. Es resistente, liviano y relativamente económico. Además, puede ser moldeado en una amplia variedad de formas y es fácil de pintar.
- Aluminio: es resistente y duradero. Sin embargo, puede ser más pesado en comparación con otros materiales y su diseño puede ser más limitado.
Características del alerón
- Dimensiones y peso: no existe un estándar fijo, ya que los alerones se fabrican en diferentes tamaños y formas para adaptarse a distintos modelos de automóviles y necesidades de los conductores.
- Ángulo de inclinación o ataque: se refiere al ángulo formado entre la superficie superior del alerón y la corriente de aire que lo atraviesa. Este ángulo puede ajustarse y variar según las preferencias del conductor y las condiciones de conducción.
El ángulo de inclinación del alerón tiene un impacto significativo en el comportamiento aerodinámico del vehículo. Aumentar el ángulo de inclinación puede mejorar la estabilidad del automóvil al aumentar la tracción en las ruedas traseras. Ten en cuenta lo siguiente:
- Ángulo demasiado pronunciado: puede generar un arrastre excesivo, lo que disminuye la velocidad máxima del automóvil y un consumo de combustible más alto.
- Ángulo incorrecto o extremo: podría afectar negativamente la aerodinámica general del vehículo y su equilibrio, lo que podría provocar una pérdida de agarre en las ruedas delanteras o inestabilidad en la conducción.
- Tipo de fijación: puede variar dependiendo del diseño del alerón y del vehículo en sí. En general, se usan tornillos, adhesivos o la combinación de ambos.
- Compatibilidad: puede variar según el modelo del vehículo y el diseño específico del alerón. Los alerones, en general, están diseñados para adaptarse a ciertos modelos o marcas de automóviles, ya sea de forma específica o como parte de kits de carrocería universales. Por ejemplo, Honda Civic, Subaru WRX/STI, Volkswagen Golf GTI/R, Ford Mustang, BMW M3/M4 y Chevrolet Camaro.
Al buscar un alerón para el vehículo, es importante asegurarse de que esté diseñado específicamente para el modelo del automóvil. Esto se debe a que los alerones están diseñados para encajar en los puntos de montaje y seguir las líneas de la carrocería de manera adecuada.
Requisitos de instalación
Estos pueden variar según el modelo específico del alerón y del vehículo en el que se va a instalar. Sin embargo, hay algunos requisitos generales que suelen aplicarse en la mayoría de los casos:
- Puntos de montaje: el vehículo debe tener puntos de montaje adecuados donde se puedan fijar el alerón. Estos puntos pueden ser orificios preexistentes en el maletero, en el alerón original de fábrica, o requerir perforaciones adicionales para la instalación.
- Herrajes y materiales de montaje: se necesitan los herrajes y materiales de montaje adecuados, como tornillos, arandelas, tuercas u otros componentes, dependiendo del diseño del alerón y del vehículo.
- Preparación de la superficie: hay que hacerlo antes de la instalación, como la limpieza y el desengrase adecuados para garantizar una adhesión óptima en el caso de alerones que se instalen con adhesivos.
- Ajustes y alineación: durante la instalación, es posible que se requieran ajustes y alineaciones para asegurar que el alerón esté nivelado y siga las líneas de la carrocería de manera adecuada. Esto puede implicar el uso de niveles o herramientas de medición para garantizar una instalación precisa.
Modelos de alerón existentes
- Alerones estándar
- Alerón ajustable en ángulo
- Alerón de diseño deportivo
- Alerón de alta resistencia
- Alerón con luz LED
Los materiales que se utilizan para fabricar el alerón pueden ser de distintos tipos, lo cual depende del diseño, el rendimiento deseado y el presupuesto. En general, son de fibra de vidrio, carbono, plástico ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno) y aluminio.
Es importante tener en cuenta que los materiales empleados pueden variar dependiendo del fabricante, el tipo de vehículo y la aplicación específica del alerón. Además, algunos alerones pueden combinar diferentes materiales para lograr un equilibrio entre peso, resistencia y costo.